¿Hoy? Un paseo por el Henares

Buenas! 😉

Esta mañana nos vamos de paseo por el río. Cogemos los patinetes y… ¡nos vamos!

Hemos empezado tomando el paseo fluvial desde el parque infantil entre la Parroquia de San José y el gimnasio, en la calle río Guadarrama, hacia el recinto ferial.

Esta parte es una de las más cómodas del recorrido, puesto que está en muy buen estado y no hay tráfico.

Vamos a lo largo del Henares haciéndonos ya una idea de la flora y la fauna, sobre todo con los patos, que son muy fáciles de ver nadando; y a los niños les encanta.

Después, seguimos a un lado de la calle Ronda Fiscal, a un lado del tráfico, por un camino de tierra, hasta el recinto ferial, que vuelve a estar cerrado al tráfico. Allí nos encontramos con múltiples paseantes y deportistas, con bicis o corriendo. Hacemos la parada de rigor en el “parque del castillo” y su tirolina y continuamos hasta el final del parque, para llegar a la Plaza de la Juventud, donde habíamos quedado para hacer la “Ruta de la Flora y Fauna del Henares”, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá. (Ya con ellos hemos hecho alguna que otra actividad, que es conveniente reservar con antelación y son gratuitas).

La salida es junto a la estatua de elementos reciclados, donde podemos esperar otra vez en el parque infantil a su lado; y cuando estamos todos, ¡empezamos!

Es una ruta de casi 3 horas, que es dificil de hacer en patinete en algunos tramos, la verdad. Así que se les hizo un poco cansado (igual también sumando el camino anterior…), pero la guia nos iba contando muy amenamente datos de nuestro río, su protección, historia de nuestra ciudad, y de las especies que podemos encontrar en los alrededores (con los prismáticos que se nos prestan… siempre es más divertido, hay que decirlo).

Así, pasamos por lo que era “una de las playas de Alcalá”, los restos de un entonces camping, de un molino, de las antiguas construcciones para controlar el agua, para cruzar el río, los farallones… y para acabar, las vistas de la Ermita del Val y lo que fue el castillo de Alcalá la Vieja (árabe) en el cerro. ¡Cuántas cosas que ver, aprender y disfrutar! ¡Y qué poco sabemos de lo que tenemos tan cerca!

¡Anda que si volveremos!

Si quereis ver información sobre esta ruta, podeis acceder desde aquí, aquí, o para niños, aquí.

Y podeis buscar más información sobre estas actividades en su página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s